lunes, 6 de abril de 2009

PROMUEVEN CENOTES EN NUEVO XCAN


Por Vicente Uicab
Kantunilkin, Lázaro Cárdenas. 04 de Abril del 2009.


El Municipio de Lázaro Cárdenas, cuenta con invariables bellezas naturales, que en esta temporada de vacaciones de semana santa pueden ser visitados por los habitantes sin que gasten suficientes recursos. Tal es el caso de la comunidad de Nuevo Xcan que cuenta con el proyecto de desarrollo eco turístico denominado el corredor de los cenotes, en donde un grupo de ejidatarios de la comunidad se han organizado a través de una cooperativa turística denominado “Aventuras eco turísticas de nuevo Xcan”.
El poblado enclavado en el suroeste del municipio Lázaro Cárdenas, a la vera de la carretera libre Mérida-Cancun, donde el grupo se ha dado a la tarea de conseguir apoyos con la intención de consolidar toda la infraestructura de servicios necesarios para ofrecer una cómoda y agradable estancia a sus visitantes.
Un atractivo adicional del que se puede disfrutar en estos lugares, es la contemplación de la fauna silvestre de esta zona, ya que durante el recorrido de los aproximados 8 kilómetros que separan al poblado de nuevo Xcan hacia la zona de los cenotes, se pueden contemplar manadas de tejones, pavos de monte (ocofaisán), chachalacas, entre otras; y si usted es afortunado puede encontrar especies mayores como el jabalí o venado cola blanca.
La comunidad cuenta con cenotes en particular que son de una belleza impresionante, el cenote “Yodzonot” en el que se puede descender por medio de rapel, ó a través de escaleras de madera, dentro del cenote uno puede descansar a la sombra de los arboles que existen dentro del cenote, contemplar los peces o las tortugas terrestres que habitan en el lugar. Otro de los cenotes conocido como “Los halcones” tiene una profundidad de aproximadamente 25 metros, y se desciende hacia una plataforma de madera, a través de una escalera colgante hecha a base de madera y cuerdas.
Sin embargo la recompensa para los más intrépidos que se atreven a descender, bien vale la pena el esfuerzo, ya que se puede contemplar la impresionante bóveda de la caverna, caprichosas formas talladas en piedra, por los elementos naturales con el paso de los siglos, o simplemente nadar en sus profundas aguas cristalinas. A decir de los guías, en la profundidad de las aguas, existen vestigios de esqueletos humanos que pueden ser de los antiguos pobladores mayas de la región.
Al igual que otras comunidades del municipio, cuenta con grandes atractivos naturales de incomparable belleza, que representan un enorme potencial, susceptible de ser desarrollado para beneficio de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario