lunes, 6 de abril de 2009

GANADEROS TENDRAN BANCO PROPIO


Por Vicente Uicab
Kantunilkin, Lázaro Cárdenas. 06 de Abril del 2009.

Como una forma de fortalecer el hato ganadero en este Municipio, la Union Ganadera Regional pretenden concretar una sociedad financiera de opción de crédito que permita a los productores de ganado accesar en forma más fácil a los créditos.
Lo anterior fue informado por el presidente de la Unión Ganadera Regional, Francisco Tah Góngora, quien sostuvo que el proyecto se pretende concretar con el apoyo del gobierno de Quintana roo, la aportación de ganaderos y la financiera rural.
El también presidente de la asociación ganadera local precisó que el gobernador Félix Arturo González Canto, autorizó dos millones de pesos para concretar esa sociedad y solo falta analizar como aportaran los ganaderos.
La finalidad de crear la institución financiera es para que los productores operen ellos mismos sus créditos, pero siempre con la asesoría de cómo aplicar bien el recurso de tal forma que se eviten malos manejos ya que al final de cuentas serán ellos mismos los afectados.
Tah Góngora, reconoció que en la actualidad las empresas bancarias ponen muchas trabas para otorgar algún crédito, pero con está organización los ganaderos tendrán su propio banco y que sea más fácil la liberación de los recursos sin la necesidad de tantos trámites burocráticos.
Por otro lado señalo que la sequía está en su estado critico, de modo que en la península de Yucatán existe el desabasto de pollinaza, alimentos y melaza, ya que esté último se exporta de Inglaterra.
Y esto se puede constatar en los ranchos que existen hacia la carretera que conduce al estado de Yucatán, donde prácticamente no hay nada para que los ganados puedan comer, ya que el pasto se ha secado a consecuencia de la fuerte sequia.
Finalizó que el gobierno del estado autorizó un recurso, aunque no dio a conocer el monto que servirá como fondo revolvente para la adquisición de melaza en volúmenes para apoyar a los productores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario