viernes, 3 de abril de 2009

RINDE PRIMER INFORME ALCALDE


Por Vicente Uicab
Kantunilkín, Lázaro Cárdenas. 03 de Abril del 2009.

Luego de un año al frente de labores, el alcalde Clementino Angulo Cupul rindió su primer informe de actividades donde resalto la coordinación que se tuvo con el gobierno federal y estatal para lograr importantes avances en las comunidades de Lázaro Cárdenas.
La III Sesión Pública y Solemne inició a las 11 de la mañana cuando el gobernador, Félix González Canto, ya descendía del helicóptero. Minutos más tarde, acompañado de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lizbeth Loy Song Encalada, del diputado local, Salatiel Alvarado Dzul, y de Angulo Cupul, el gobernador se dirigió al presídium para que prosiguiera la sesión que se desarrolló sin mayores contratiempos.
Luego de entregar a los tres niveles de gobierno el libro del informe, que contiene las acciones y cita las metas de políticas públicas que ordenaron construir un gobierno eficiente, fortaleciendo el desarrollo ambiental y los servicios públicos municipales para crear un desarrollo económico sustentable y elevar la calidad de vida de los habitantes del municipio.
El munícipe precisó que el monto de inversión del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), con aportación federal y estatal, fue de 58 millones 863 mil 108 pesos que se destinaron para cubrir necesidades básicas de la población como electrificación, urbanización, vivienda digna, desarrollo institucional, gastos indirectos, piso firme y centros de desarrollo comunitarios. Igualmente se ejecutaron remanentes del FISM 2007 por el orden de 573 mil 626 pesos para bacheo de calles en la cabecera municipal.
En el Fondo de Aportación para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) la inversión fue de seis millones 974 mil 016 pesos para producción y productividad, imagen urbana, asistencia social, servicios comunitarios, becas y despensas escolares. También se ejercieron recursos de remanente del 2007 de Fortamun con un monto de 408 mil 941 pesos para guarniciones y banquetas en Kantunilkin.
Los beneficiarios aportaron 200 mil pesos en la construcción de sus viviendas del programa tu casa y el municipio aportó cuatro millones 153 mil 502 pesos del programa de piso firme y tu casa Además del FISM Y FORTAMUN, con recursos del Ramo 23 y del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES) se ejercieron 11 Millones 026 mil 553 pesos con 51 para infraestructura deportiva, educativa, urbanización y refugios anticiclónicos.
Siendo el monto total ejercido en el periodo de abril del 2008 hasta la fecha de 82 Millones 200 mil 649 pesos.
Con el propósito de abatir los rezagos en electrificación, los tres niveles de gobierno invirtieron nueve millones 620 mil 184 pesos en las comunidades de Solferino, Vicente Guerrero, El Ideal, Cristóbal Colón, Benito Juárez, Guadalupe Victoria y Kantunilkín, beneficiando nueve mil 44 habitantes. En este concepto con 633 mil 792 pesos también se construyeron 161 muretes beneficiando a 161 familias.
El gobierno municipal destinó 6 millones 737 mil 544 pesos para bacheo, construcción de calles de terracería y pavimento en San Ángel, El Cedral, Tres Reyes, Esperanza, Nuevo Valladolid, San Cosme y Kantunilkín en las colonias Capa y Xaman Kah, para beneficiar a una población total de 10 mil 573 habitantes.
En seguridad publica se destinaron 2 millones 53 mil 752 pesos para la construcción de guarniciones y banquetas en la comunidad del Pocito, así como en la cabecera municipal en la colonia Centro para beneficiar a seis mil 515 habitantes.
De igual forma se invirtió 9 millones 85 mil 55 pesos para proyectos de vivienda digna en su modalidad de piso firme en beneficio de mil 88 familias de 33 comunidades y 11 rancherías. También 765 mil 583 pesos del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento Municipal para construir refugios anticiclónicos en Agua Azul y San Antonio.
El gobierno actual destinó en Kantunilkín 1 millón 994 mil 134 pesos del FISM, de la Sedesol y recursos propios para construir 42 cuartos del programa “Tu Casa”.
La dirección de seguridad pública se preocupó en diseñar estrategias para la atención de toda la población por ello se realizaron dos mil 522 operativos de vigilancia en comunidades y en la cabecera municipal. Los agentes también acompañaron al área de fiscalización en el control de bares y cantinas, sin descuidar la vigilancia, sobre todo para frenar el pandillerismo.


Turismo

En el sector turístico se realizaron diversas actividades para promover las bellezas naturales del municipio, por ejemplo en coordinación con la Secretaría Estatal de Turismo se editó un video para promocionar los centros eco turísticos del municipio como Pac-chen, Nuevo Durango, Tres Reyes, Naranjal, San Ángel, Solferino y Holbox.
En el 2008, Holbox fue sede de una Conferencia Internacional del Tiburón Ballena que incluyó develar una placa alusiva a esa especie en cuyo avistamiento acudieron más de 17 mil turistas de diversas nacionalidades dejando una considerable derrama económica para todos los sectores, principalmente para las 12 cooperativas turísticas de Holbox y tres de Chiquilá.
Con recursos del Gobierno Federal se está realizando la construcción del malecón turístico de la avenida Ku–Ka en isla Holbox con una inversión de cinco Millones 760 Mil pesos, con la finalidad de dar una mejor imagen al turismo.
En este sector, también se recibió financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el Programa de Empleo Temporal en Nuevo Xcan con una inversión de 600 mil pesos y en puerto Chiquilá 132 mil 566 pesos para la construcción de un muelle de madera.

Deporte popular

Para dotar de espacios de sana diversión a la población se organizaron diverso torneos de fútbol en modalidades soccer y rápido, Softbol, voleibol, básquetbol, cachibol y béisbol participando dos mil 624 deportistas de comunidades del municipio Lázaro Cárdenas. Para todo ello también se aplicó en material deportivo 247 mil 693 pesos.
Una actividad que marcó una nueva etapa en el deporte local fue la instalación de una escuela técnico-deportiva de halterofilia que ya registró los primeros resultados en la persona de Melina Pool Estañol, quien clasificó a la etapa nacional de su categoría. Igualmente destacaron cuatro seleccionados estatales en béisbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario