lunes, 13 de abril de 2009

LLAMADO A EVITAR INCENDIOS FORESTALES


Por Vicente Uicab
Kantunilkin, Làzaro Càrdenas. 13 de Febrero del 2009.

En el Municipio de Làzaro Càrdenas, aun no se ha registrado incendios forestales con afectaciones mayores, debido a que solo conatos de incendios se han presentado que han sido controlados por las autoridades correspondientes en coordinación con los ejidatarios, pero ante la temporada critica de sequía que se vive las autoridades advirtieron severas sanciones para quienes hagan uso del fuego para quemas agrícolas o ganaderas debido a que en estos momentos hay riesgos latentes de incendios forestales.
Las autoridades dieron a conocer la medida advirtiendo que en caso necesario se pedirá la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat) para aplicar las sanciones correspondientes, por ello la importancia de preservar los recursos naturales que aun se tienen en los diversos ejidos de este Municipio.
Y es que dieron a conocer que la Profepa advirtió que las leyes en materia de incendios forestales prevén multas de hasta 20 mil días de salario mínimo, e incluso prisión, en caso de que los siniestros sean intencionales. Así pues, campesinos de todo el municipio se tendrán que abstener al uso de la lumbre para preparar las tierras para diversos cultivos.
Las penas van de 40 hasta 20 mil salarios mínimos, según la gravedad del caso. Una fuente señaló que la sanción más grave tiene que ver con la provocación intencional de un incendio, y es de 100 a 20 mil días de salario mínimo.
La sanción por esa causa también puede llegar a una pena de dos a 10 años de prisión para quien intencionalmente provoque un incendio en un bosque, una selva o un terreno forestal que dañe elementos naturales de flora y fauna.
Además de la pena de cárcel, que sería de 12 años de prisión en caso de que se trate de un Área Natural Protegida (ANP), también se aplican multas que van de los 300 a los tres mil días de salario mínimo en zonas no protegidas y hasta mil días, cuando sean ANP.
En la zona del poblado Quintana se observaron algunas fumarolas de personas que han comenzado a quemar potreros, pero ya con el anuncio de las autoridades correspondientes habrá una estrecha vigilancia para detectar a las personas que hagan caso omiso de la advertencia.

INCENDIOS REGISTRADOS.

La medida se aplicara en todos los ejidos de este Municipio, donde por fortuna no se han registrado incendios forestales que dañen la flora y fauna, pero si se han registrado conatos que han sido controlados por las brigadas de dependencias a si como de los ejidatarios.
En comunidades como “El Tintal”; “El Ideal”; “Palomas en San Ángel”; “Sabana del puerto de Chiquila”; por mencionar algunos se han detectados contados de incendios forestales pero por fortuna han sido controlados en su totalidad, ya que se actúo en tiempo y forma para evitar que se saliera de control.
Siete en total de los ocho existentes en esta demarcación fueron detectados vía aérea, y seis no contaban con recursos durante este fin de semana, pero este lunes a temprana hora llego personal para controlar las llamas. Mientras las brigadas contra incendios luchaban para sofocar el incendio, se registro otro, ahora en la comunidad de Chiquila, en la zona conocida como “Yalahau”, una zona difícil de accesar por lo cual se teme que este incendio crezca dado además a las condiciones del tiempo, mucha sequía con material combustible de sobra y los fuertes vientos que se registraron durante todo el día.
De acuerdo con información oficial, el incendio en Yalahau, se corre el riesgo de salirse de control, si las brigadas no son llevadas a tiempo para el combate, aunque en caso de que estos sucediera, se facilitaría el combate con la ayuda de un helicóptero, dado a la cercanía que se tiene con el mar.
Finalmente, las autoridades realizan sobre vuelo por este municipio hasta cuatro veces por semana, principalmente por las tardes para poder detectar algún conato de incendio a fin de actuar a tiempo para que las llamas no se salgan de control.


No hay comentarios:

Publicar un comentario