martes, 8 de diciembre de 2009

VENERAN A LA VIRGEN DE LA CONCEPCION


Por Vicente Uicab
Kantunilkín, Làzaro Càrdenas. 08 de Diciembre.

Derroche de fe y tradición se vivió este día en Kantunilkin, al realizarse la procesión donde la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción es paseada en las principales calles y alrededor de 3mil feligreses acompañaron a la patrona del pueblo en su recorrido.
La tradicional procesión inicio al medio día, de tal forma que los feligreses desafiando los candentes rayos del sol participaron en este tradicional evento y previo al recorrido un grupo de jóvenes antorchistas llegaron a la cabecera municipal para cumplir un año más su promesa.
En la procesión participaron personas de todas las edades, desde niños, personas de la tercera edad en sillas de ruedas o apoyados en bastones a si como bebes en brazos, todos con un mismo fin, demostrar la fe que le tienen a la Virgen de la Concepción.
Los fieles católicos portaban velas, veladoras a si como hierbas aromatizantes conocidas como rudas y albajacas, entre otros y a medida que pasaba el tiempo, mas personas se sumaban al recorrido que anualmente se lleva a cabo, donde los feligreses demuestra la fe y devoción que le tienen a la patrona del pueblo.
La virgen fue colocada en un nicho para que dignatarios mayas de esta ciudad, cuidadosamente la sacaran de la iglesia en medio de rezos y canticos en lengua maya, para iniciar con el recorrido de la patrona del pueblo.
El nicho fue cargado por cualquier persona que tuviera el deseo de hacerlo, y en cada esquina que la multitud pasara, los feligreses se detenían para ofrecer rezos, todo en lengua maya, lo cual sigilosamente seguían los creyentes.
Alrededor de hora y media duro el recorrido de la virgen, para retornar nuevamente en la iglesia, donde se formo una larga cola en espera de que los feligreses pasaran a besar el manto de la patrona y al mismo tiempo agradecer por el tiempo que han estado viviendo en armonía con sus familias.
Por la noche, la afluencia de feligreses era aun más notoria ya que todos querían despedirse de la Virgen de la Concepción, hasta esperar el próximo año cuando nuevamente se lleve a cabo este tradicional evento que se va heredando de generación en generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario