miércoles, 1 de abril de 2009


Por Vicente Uicab
Kantunilkin, Lázaro Cárdenas. 01 de Abril del 2009.

Productores de maíz del municipio de Lázaro Cárdenas, recibieron sus pagos de sus milpas siniestradas el año pasado a consecuencia de la fuerte sequia que se registro, luego de que persona de la dirección de desarrollo agropecuario rural e indígena (SEDARI) erogo la cantidad de 831mil 600 pesos.
El titular de la Dirección de Promoción Económica y Desarrollo Rural, Carlos Vicente Hau Hau, explicó que en un inició la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que no hubo siniestros, porque según se registró precipitaciones pluviales en la temporada de siembra de granos. Esa situación ocasionó que el presidente municipal, Clementino Angulo Cupul, gestionará ante el gobierno del estado recursos para apoyar a los campesinos y se apoyen para salir de la precaria situación en que se encuentran las familias.
Detalló que se beneficiaron 542 productores de un total de mil 109 hectáreas de las comunidades de San Francisco, Poxil, Tres Reyes, Agua Azul, ideal, San Ángel, Kantunilkín, Delirios, Naranjal, Héroes de Nacozari, El cedralito 2, Solferino y Tres Marías.
Asimismo, comentó que el seguro solo autorizo como máximo dos hectáreas para cada productor, de modo que sí algunos reportaron tres o más hectáreas no se les hace en efectivo.
Lo que sí llamo poderosamente la atención y fue señalado por algunos ejidatarios es que el regidor, Claudio Cupul Chi, estuvo en la fila cobrando el siniestro de su milpa, lo cual causo enojo a los productores debido a que no es posible que los propios regidores y hasta comerciantes que jamás se les ha visto sembrando maíz, cobraran sus dineros de sus “milpas siniestradas”.
El pago de las milpas siniestradas se realizó en las instalaciones de la Expo y fue a cargo por personal de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari).

No hay comentarios:

Publicar un comentario