martes, 14 de abril de 2009

AFECTADAS MAS DE 3MIL HECTAREAS POR INCENDIOS


Por Vicente Uicab
Kantunilkin, Làzaro Càrdenas. 14 de Abril del 2009.

Un promedio de 2mil hectáreas de selva mediana y arbustos han sido afectados por el incendio forestal en la comunidad de Chiquila, cuyas llamas amenazan con devastar monte alto. Las labores de combate son titánicas y se han sumado efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) para controlarlo, mientras que el Gobierno del Estado apoyo con la renta de un helicóptero que con la ayuda de un helibalde transporte agua de la laguna yalahau para tratar de controlar el incendio.
Mientras que otro de los incendios que preocupa a las autoridades es el que se encuentra en la comunidad del Cedral, debido a que exista una afectación de más de mil hectáreas y en la zona agropecuaria conocida como Kilómetro 5 en la cabecera municipal se consumieron un promedio de 200 hectáreas en su mayoría de selva baja.
El director de Protección Civil en este Municipio, Rene Nuñez Perera dio a conocer que en estos momentos el incendio mas grande se ubica en la comunidad de Chiquila, debido a que es una zona de sabana y por consiguiente existe mucho zacate, material combustible que propicio que las llamas se salieran de control hasta llegar en una zona de selva mediana y ahora amenaza con llegar en selva alta.
Sostuvo que se tuvo conocimiento de este incendio el pasado lunes pero por ser de una zona de difícil acceso, ya que solo se puede llegar en forma marítima o por aire, fue tardía la reacción, aunado a que el personal se encontraba en las labores de combate en otro incendio, ubicado en la comunidad del Cedral.
Dijo que la prioridad es controlar en su totalidad las llamas del incendio ubicado en el Cedral donde elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil, un grupo de 18 ejidatarios de la localidad del Tintal que se sumaron en forma voluntaria a las labores de combate y 42 elementos de la SEDENA se encuentran luchando para terminar con este incendio que ha arrasado con mas de mil hectáreas para luego, de ser necesario trasladarse en Chiquila.
Otro grupo de personas se encuentran en la zona agropecuaria conocida como el kilómetro 5 donde el fuego afecto alrededor de 200 hectáreas en su mayoría de selva baja, pero ahí las llamas están controlados casi al cien por ciento, sin embargo dado las condiciones del clima se mantiene una vigilancia permanente para evitar que el fuego reviva.
Mientras tanto, en Yalahau, todo parece indicar que el fuego se presento debido a que personas inconcientes quemaban basura cerca de la laguna del mismo nombre, pero que repentinamente las llamas se salieron de control y hasta ahora se tiene una afectación promedio de 2mil hectáreas, pero lo que preocupa es que las llamas ahora se perfilan hacia una zona de selva alta.
Ahí de igual forma se tiene personal en las labores de combate quienes ayudado con un helicóptero y un helibalde, luchan para evitar que el fuego siga avanzando, sin embargo dado al exceso de material combustible y las pocas herramientas con las que se cuenta para luchar con el fuego, se torna difícil controlarlo, por lo cual se requiere de mayores equipos, herramientas y personal humano para terminar con este incendio.

SE REBASAN CIFRAS DEL AÑO PASADO.

Por otra parte, apenas inicia la temporada critica de sequía, se han rebasado las cifras del año pasado, debido a que solo se afectaron un total de 289 hectáreas entre selva mediana y baja, y en lo que va del presente año, solo en tres incendios forestales se tiene una afectación de mas de 3mil hectáreas, “y eso que la temporada de secas terminara hasta julio o agosto próximo.
Esto se debe, según información de la Dirección de protección civil de este municipio a que las condiciones climáticas van cambiando año con año y como prueba es que ahora existen 5 o 6 grados mas de calor en relación al año pasado, lo cual favorece a la presencia de incendios forestales.
De igual forma explica que el 90 por ciento de incendios forestales son provocados por lo cual las autoridades municipales y ejidales deben aplicar la ley a todo aquel que provoque algún incendio ya que para recuperar los recursos naturales se tendrá que pasar muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario