miércoles, 25 de marzo de 2009

TAXISTAS GANDALLAS


Por Vicente Uicab
Kantunilkín, Lázaro Cárdenas. 18 de Marzo de 2009

El conflicto entre taxistas de Kantunilkín y Tizimín se resolvió parcialmente cuando las partes involucradas se reunieron en Felipe Carrillo Puerto para acordar levantar los retenes instalados en Quintana Roo y Yucatán.
En entrevista telefónica, el dirigente de los taxistas de esta ciudad, Jorge Arturo Tah Estrada, consideró que el resolutivo es parcial porque no se llegó a un acuerdo real para trabajar sin problemas a futuro.
Dijo que mientras siguen las negociaciones acordaron, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Quintana Roo y Yucatán, levantar los retenes debido a que se tratan de cuestiones arbitrarias, además de que está prohibido cerrar carreteras y recordó que todo se originó cuando a mediados de febrero pasado los de Tizimín comenzaron a impedir el paso de los quintanarroenses a esa ciudad yucateca.
Consideró que una de las formas de resolver el asunto sería que los de Quintana Roo lleven pasajeros para dejarlos en la terminal foránea de Tizimín, pero en el caso de las familias locales permitir llevarlos de ida y vuelta.
“En el caso de los trabajadores que agarremos en la terminal foránea de Cancún o en el puerto de Chiquilá los dejamos en la foránea de Tizimín y que ellos (los taxistas de ahí) brinden el resto del servicio, pero en el caso de las familias locales dejar que demos el servicio de ida y vuelta”, dijo Tah Estrada.
Por lo pronto ayer miércoles en Quintana Roo no habían retenes, pero los taxistas de esta ciudad se mantenían expectantes en espera de cómo van a actuar sus homólogos del vecino estado.
Como hemos dado cuenta oportunamente, el conflicto lleva varias semanas y tendió a agravarse durante el pasado fin de semana cuando los trabajadores del volante de esta ciudad instalaron retenes en la salida de la ciudad, por la colonia Expo, en respuesta a la iniciativa implementada por los yucatecos a mediados de febrero en Tizimín.
los chafiretes de la sección de Popolnah de Yucatán cerraron un tramo ubicado entre la cabecera del municipio Lázaro Cárdenas y San Pedro. Ese tramo aparentemente pertenece a Quintana Roo, pero en realidad está dentro del ejido Popolnah, donde este martes permanecían más de 30 taxistas haciendo guardia para evitar el paso de todo taxi de Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario