martes, 10 de marzo de 2009

SE PREPARAN PARA ENFRENTAR TEMPORADA DE SEQUIA.


Por Vicente Uicab
Kantunilkin, Lázaro Cárdenas. 10 de Marzo del 2009.

Autoridades municipales y estatales se preparan para enfrentar una crítica temporada de incendios forestales, cuyos meses mas duras serán de marzo hasta mediados o incluso a finales de Junio próximo, por lo cual pidieron a los campesinos extremar sus medidas de seguridad para la preparación de sus milpas, mientras que los conductores evitar arrojar colillas de cigarros a la vera de la carretera. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) este año se tiene un presupuesto de 10 millones de pesos y en caso de ser necesario se solicitara más recursos a la federación pero reitero que se trabajara más en la prevención para conservar los bosques y selvas de Quintana Roo. Por ahora en este municipio no se han registrado conatos de incendios forestales pese a la ausencia de lluvias, sin embargo es importante que se extremen las medidas de seguridad debido a que con el paso del día, la sequía se va agudizando y en cualquier momento se puede presentar un incendio forestal.
En Lázaro Cárdenas, el año pasado no se tuvieron siniestros de grandes magnitudes ya que solo fueron conatos de incendios que se registraron lo cual hablo bien del trabajo de prevención que realizaron las autoridades tanto de la CONAFOR a si como la de Protección Civil.
La temporada de incendios se vislumbra difícil por las condiciones que tenemos en todo el estado, primero fue la afectación del huracán ´Wilma´, del cual no han pasado cinco años, dejando material combustible en las selvas y bosques, de ahí la importancia de que los campesinos tomen las medidas necesarias en la preparación de sus milpas.
De acuerdo con información de la Conafor se menciona que este año se tiene un presupuesto de 10 millones de pesos, pero en caso de ser necesario se solicitara más recursos a la federación para las campañas de prevención y control de incendios en los municipios del Estado.
Recordó que en 2008 se registraron 212 incendios forestales en el estado, en los que se consumieron 17 mil hectáreas, de los cuales el de la comunidad de Chacchoben fue el más grande de la temporada, al consumir alrededor de dos mil hectáreas, mientras que en Lázaro Cárdenas solo se registraron conatos de incendios forestales y se espera que esta temporada de igual forma no existan este tipo de siniestros.
El peligro mayor se presenta cuando los agricultores de la zona inician con la quema de sus terrenos donde mas adelante siembran su maíz, grano básico que les sirve para su dieta alimenticia diaria y pese a que se ha restringido las quemas agropecuarias, existen algunas persona que no la respetan y de ahí se corre el riesgo de desatarse un incendio forestal con grandes magnitudes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario