lunes, 9 de marzo de 2009

RECHAZAN CUENTA DE EX COMISARIADO


Por Vicente Uicab
Kantunilkin, Lázaro Cárdenas. 09 de Marzo del 2009.

El ex comisariado ejidal de Kantunilkin, Maximino Balam Tuz se encuentra en un gran dilema debido a que, la asamblea general de ejidatarios le rechazo el informe financiero de la directiva que presidía presuntamente por una serie de inconsistencias en varias facturas, luego de que le realizaron la revisión correspondiente y todo parece indicar que se detectaron irregularidades en la blockera ejidal.
Tras un mes de labores de la nueva directiva ejidal que preside, Alfonso Kanxoc Canul, presidio su primera reunión ante la asamblea ejidal donde el tema principal fue precisamente la aprobación o no del informe financiero de la ex directiva ejidal que presidio Maximino Balam Tuz. Durante la reunión primero se nombro a la directiva de la mesa de debates mismo que cayo en la responsabilidad de Humberto Mena Koyoc.
Luego se procedió a dar a conocer los detalles que dejo, Balam Tuz, donde los labriegos acordaron no aprobar su informe y además exigían una explicación, pero debido a que ninguna persona de la ex directiva ejidal acudió en la asamblea no se pudo tener la explicación que requerían los ejidatarios y con ello tener alguna posibilidad de avalar el informe financiero.
La asamblea ejidal acordó tener un acercamiento con la ex directiva a fin de que les informen en que consisten muchos gastos que no fueron avalados a fin de que sea las mismas autoridades ejidales que informen a la asamblea, pero en caso de no existir una explicación o no convencer a los comuneros, serán ellos mismos quienes decidan que sanción se le impondrá a las ahora ex autoridades ejidales.
Por otra parte a petición del actual comisariado ejidal, Kanxoc Canul, propuso que se apruebe la anuencia de la asamblea para iniciar con los trabajos de desarrollo urbano y de proyectos ecoturísticos con la finalidad de generar fuentes de empleo.
Dijo que en caso de concretarse esos proyectos a futuro, los hijos de los ejidatarios no tendrían que ir en busca de fuentes de empleo en la riviera maya, porque existirían los medios para tener una vida mejor.
Asimismo, dieron la anuencia de trabajar zonas para reforestación y así cuidar el medio ambiente donde la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dará un estímulo económico por 8 mil 768 pesos por hectárea. Específicamente en el ejido de Kantunilkín, está contemplado mil 500 hectáreas, de modo que sí se trabaja esa superficie se aplicará la cantidad de 13 millones 152 mil pesos, todo esto en beneficio de los mas de mil ejidatarios con las que cuenta el ejido mas grande este Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario