domingo, 8 de marzo de 2009


Por Vicente Uicab
Kantunilkin, Lázaro Cárdenas. 07 de Marzo del 2009.


Un grupo de ocho campesinos respaldado por el presidente del comisariado ejidal, Alfonso Kanxoc Canul, solicitó a las autoridades ambientales y municipales clausurar un tiradero a cielo abierto que se ubica a un costado del relleno sanitario de la cabecera del municipio Lázaro Cárdenas.
Basilio Uicab Moo, representante del grupo, recordó que desde hace varios años se está registrando una contaminación ambiental inimaginable debido al tiradero al aire libre y pese a la entrada en operaciones del relleno sanitario el problema sigue. Uicab Moo recordó que él y otros siete campesinos a diario tienen que soportar los pestilentes olores porque no les queda de otra, razón por la cual pidieron la intervención de las autoridades ambientales.
Recordó que en dos ocasiones ha acudido a la dirección de ecología para reportar el problema, pero el director, Manuel Escamilla García, nunca se encuentra, de modo que optó por hacer pública la situación para que se les tome en cuenta.
Por su parte, Kanxoc Canul, comentó que también él ha acudido en dos ocasiones en las oficinas de ecología sin encontrar al titular, como fue el caso de ayer viernes. “Quiero que acuda al sitio para que constate la queja de una contaminación ambiental”, afirmó el comisariado, quien ayer visitó el sitio para cerciorarse del caso.
Consideró la necesidad de aplicar las leyes ambientales para castigar a quienes arrojen basura fuera del relleno sanitario, así como también limpiar el sitio para poder cerrar el acceso y así limitar el paso a quienes tienen milpas por ese tramo ubicado en las afueras de la ciudad, por el rumbo de Quintana.
Durante un recorrido a ese sitio, se observó que efectivamente la contaminación ambiental es inimaginable, ya que se arrojan todo tipo de desperdicios que van desde baterías, restos de verduras y hasta animales cuyos cuerpos al descomponerse causan un olor insoportable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario