sábado, 14 de marzo de 2009

ESCASEA AGUA EN COLONIAS


Por Vicente Uicab
Kantunilkin, Lázaro Cárdenas. 14 de Marzo del 2009.


Las colonias populares de la cabecera municipal empiezan a sentir los estragos de la sequía, debido a que en varios hogares desde el medio día empieza a escasear el agua potable ocasionando que los tinacos se vacíen. Ante esto, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) hizo un llamado a la comunidad para cuidar el vital líquido al tiempo de distribuir folletos en diversos lugares donde indica algunas formas de cómo cuidar el agua. En primer orden, vecinos que tienen sus viviendas en las colonias mas apartas como la Expo, Xaman Kah y la misma Capa, dieron a conocer ya empezaron a sentir los estragos de la sequía debido a que desde el medio día escasea el agua potable, problema que vienen padeciendo desde años atrás y pese a que se han realizado ampliaciones de la red de distribución del vital líquido no ha sido suficiente ya que algunas personas no se preocupan en cuidar el agua.
Apenas empieza la temporada de secas y los estragos ya se empiezan a sentir como la escasez del vital líquido en las colonias y en esto no se salvan ni las personas que tienen tinacos en sus casas, debido a que las reservas que tienen almacenados en esos recipientes se gastan agravando aun mas la situación.
Algunos vecinos han empezado a destapar los pozos que tienen en sus predios para poder abastecerse del agua a fin de poder realizar sus actividades cotidianas sin contratiempos.
El problema se agravara aun más debido a que en los meses de mayo a finales de julio la sequía es mas fuerte y obviamente la escasez del agua será mayor, por lo cual la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) distribuyo varios folletos entre la comunidad donde aconseja a la comunidad a ahorrar agua potable en esta temporada de secas. Entre los consejas destacan verificar que las llaves de agua estén bien cerradas, evitar filtraciones del tanque, lavamanos, lavaplatos y cañerias los cuales representan un desperdicio de 300 a 700 litros de agua al día.
De igual forma aconseja evitar lavar las banquetas o el auto usando la manguera, para economizar el recurso utilizar el agua necesario en cubiertas o recipientes, también se recomienda regar los jardines, huertos u hortalizas cuando haya menos calor, o sea por las mañanas o por la tardea si se evapora menos el agua.
Estas y otros consejos se encuentran en los folletos que la dependencia empezó a destruir entre la comunidad, como una forma de ahorrar el agua potable ahora que en estos tiempos de sequía escaseara aun mas con el paso del tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario