miércoles, 11 de marzo de 2009

CONTINUAN LAS CELEBRACIONES A LAS MUJERES


Por Vicente Uicab
Kantunilkin, Lázaro Cárdenas. 11 de Marzo del 2009.


Dicen que mas vale tarde que nunca y a si fue en el Municipio de Lázaro Cárdenas, cuando las autoridades municipales se acordaron de festejar a las mujeres en su Día Internacional, realizado el pasado 8 de este mes, donde las autoridades municipales hicieron un llamado al sector femenil para no dejarse golpear y denunciar los distintos tipos de maltrato y con ello frenar la violencia intrafamiliar.
La celebración se realizado en el sindicato de taxistas de esta ciudad donde las autoridades presentes reconocieron la importante labor que realizan las mujeres desde el hogar o desde sus puestos de trabajo ya que este Municipio se ha destacado en darle importantes puestos al sector femenil.
En este sentido, el alcalde Clementino Angulo Cupul hizo un llamado a las mujeres para no dejarse golpear ya que la violencia hacia las mujeres aun aqueja a la sociedad pese a que vivimos en pleno siglo XXI.
Recordó que en el aspecto político, en Lázaro Cárdenas las mujeres han superado a los varones en participaciones, por ello se les privilegia ocupando cargos importantes que van desde una coordinación hasta una regiduría.
Citó el caso de Juana Sulub Chuc, quien se convirtió en la primera dirigente femenil de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de tres regidoras integradas al cabildo actual.
Por su parte, Lorraine Salome Canul Cauich, representante del INM, leyó una remembranza del día cuya fecha oficial fue el domingo pasado ocho del presente mes y la delegada municipal del IQM, Trinidad Ancona Chí, se sumó al llamado a frenar la violencia hacia las mujeres.
Durante el evento también se reconoció la labor que realizan las mujeres para contribuir con su economía familiar, uno de los claros ejemplos es de la señora Ramira Pech quien tuvo que salir adelante con un taller de urdido de hamaca que tiene en su domicilio labor que realiza desde hace varios años y continua hoy en día.
Otra de las mujeres que fueron reconocidas es la profesora Marisol Pat Chin quien hizo lo propio, en lo que consideró su terquedad, logró cursar la carrera en educación preescolar en tiempos cuando los padres privilegiaban a los hombres con los estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario