martes, 10 de marzo de 2009

COMPROMETEN IGUALDAD Y NO VIOLENCIA A LAS MUJERES


Por Vicente Uicab
Kantunilkin, Làzaro Càrdenas. 10 de Marzo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 del presente mes, los nueve ayuntamientos de Quintana Roo, el Gobierno del Estado y el Poder Judicial firmaron hoy el “Pacto estatal por la igualdad y la no violencia hacia las mujeres”, evento organizado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer que preside Cecilia Rosalia Loria Marin
El evento se realizó en el Congreso del Estado al que acudieron mujeres empresarias, diputados, regidores e invitados especiales donde se acordó que el pacto establece
acciones por parte de los tres poderes para diseñar políticas públicas que garanticen: Leyes justas y equitativas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.
También permitirá la elaboración de un presupuesto de egresos estatal con perspectiva de género, y la igualdad de oportunidades en la participación política, desarrollo económico y social.
Asimismo, la capacitación integral a directivos y personal de toda la administración pública, en materia de perspectiva de género, en especial a los que integran los cuerpos de seguridad pública y de procuración e impartición de justicia.
Al respecto, el Mandatario estatal Félix González Canto señalo “Ayer como hoy, la mujer mexicana, la mujer quintanarroense ha sido una fuerza transformadora que no se rinde ante nada, que no se doblega ante ningún obstáculo y que siempre ha jugado un papel fundamental en la construcción de nuestro Quintana Roo”, dijo.
Recordó que Quintana Roo ocupa en el ámbito nacional el cuarto lugar en el índice de potenciación de género, según el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es decir, la entidad es uno de los cuatro estados de la República que mayores oportunidades genera para las mujeres.
Destacó que Quintana Roo es el primer lugar en México en el impulso a la actividad laboral de la mujer, al mantener el 55 por ciento de participación femenil en este ramo.
Manifestó que, como nunca, su administración está trabajando para poder brindar los espacios de más alto nivel a las mujeres que cuentan con las capacidades para tomar decisiones de vital importancia en la vida del estado.
Refirió que Quintana Roo es de las pocas entidades federativas que tienen en el Poder Judicial como titular a una mujer; en el Congreso Federal, quienes representan a Quintana Roo son mayoritariamente mujeres, y de siete legisladores federales, cuatro son mujeres quintanarroenses.
"A ellas, se suman las empresarias socialmente responsables que participan activamente en la consolidación de sus negocios, en la ceración de nuevas empresas y generando empleos en beneficio de Quintana Roo y de México, y nos da orgullo que la presidenta nacional de las mujeres empresarias sea quintanarroense, por eso hemos promovido acciones importantes en muchos rubros de apoyo a la mujer", dijo
Tras la firma del “Pacto estatal por la igualdad y la no violencia hacia las mujeres” se informó cómo se coordinarán los esfuerzos en todas las direcciones municipales del DIF y asistencia social que apoyan a las mujeres violentadas o maltratadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario